lunes, 21 de marzo de 2016


Es preciso hablar sobre la modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación, que forman parte de una transformación socio-histórico-cultural en la que vivimos hoy en día, es aquí en donde las modalidades educativas se transforman y de donde emerge la modalidad de estudios en línea,  que  bajo este esquema  se concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas que participan.
 El proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje.
El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente y no esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer,  ahora ha de concebirse en el responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo.
Un aspecto relacionado a lo anterior es el dinamismo y elaboración en la participación que desarrolla el estudiante en línea frente al estudiante presencial que bien puede mantenerse escuchando sin la intención de hacer una intervención
En cambio en la modalidad en línea existen recursos para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no.
De la estática entre tiempo y espacio el estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje,  la ventaja de no trasladarse a un lugar específico o temer  un horario establecido y permite que cualquier persona independientemente de sus ocupaciones o circunstancias, se incorpore a un curso o un programa educativo.
A lo anterior hay que agregar que pese a que la modalidad de estudios en línea es flexible existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.
Integración con el estudiante y docente
Con el estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico), para ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del Docente entre las próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de preguntas frecuentes o bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y recibir realimentación.
En un segundo plano el estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea (al cual también puede denominarse Asesor, Tutor, Guía, entre otros) y con los compañeros de curso.
El estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento, pero cuando el estudiante tiene como principal herramienta  la internet  puede obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos, pero este deberá hacer un uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes y de esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje.

Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las siguientes recomendaciones:
1.- Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.

2.-Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.

3.-Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.

4.-Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano y el estudiante podrá en paralelo superar retos propios a su vida académica.
El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas, sociales, la solución de problemas, la integración, organización, comprensión de la información, pero principalmente el aprender a aprender.
Retos para el estudiante en línea:
1.-Adoptar una actitud crítica, creativa de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.

2.-Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.

3.-Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

4.-Optimizar la comunicación escrita, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.

De acuerdo a la información presentada, el ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender en línea con la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.

                                                                                                        
                                                                                                          López Meza Ricardo D. (2016).

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