Es preciso hablar sobre la modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación, que forman parte de una transformación socio-histórico-cultural en la que vivimos hoy en día, es aquí en donde las modalidades educativas se transforman y de donde emerge la modalidad de estudios en línea, que bajo este esquema se concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas que participan.
El proceso de
aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el
cual engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se
aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje.
El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud
de ir al frente y no esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le
indique lo que tiene que hacer, ahora ha
de concebirse en el responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un
papel activo.
Un aspecto relacionado a lo anterior es el dinamismo y
elaboración en la participación que desarrolla el estudiante en línea frente al
estudiante presencial que bien puede mantenerse escuchando sin la intención de
hacer una intervención
En cambio en la modalidad en línea existen recursos para que
el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante
participa o no.
De la estática entre tiempo y espacio el estudiante en línea
no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a
la autogestión, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su
proceso de aprendizaje, la ventaja de no
trasladarse a un lugar específico o temer un horario establecido y permite que cualquier
persona independientemente de sus ocupaciones o circunstancias, se incorpore a
un curso o un programa educativo.
A lo anterior hay que agregar que pese a que la modalidad de
estudios en línea es flexible existen tiempos de entrega, por lo que es muy
importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus
actividades académicas.
Integración con el
estudiante y docente
Con el estudiante en línea existe la facilidad de compartir
las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado
(mensajería interna, correo electrónico), para ambos casos deberá ser paciente
y esperar la respuesta del Docente entre las próximas 24 y 48 horas y visitar
la sección de preguntas frecuentes o bien buscar interactuar con los compañeros
para intercambiar dudas y recibir realimentación.
En un segundo plano el estudiante en línea interactúa de
manera asincrónica con el docente en línea (al cual también puede denominarse
Asesor, Tutor, Guía, entre otros) y con los compañeros de curso.
El estudiante en línea contará con una serie de materiales
recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá
sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento, pero cuando el
estudiante tiene como principal herramienta la internet
puede obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las
posibilidades de extender sus conocimientos, pero este deberá hacer un uso
crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes y de esta
manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje.
Recomendaciones
Interpersonales para el estudiante en línea
Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan
útiles las siguientes recomendaciones:
1.- Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer
el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
2.-Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo
reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo
están cambiando a nuestro alrededor.
3.-Identificar, comprender y responder ante las
circunstancias, para atender y entender a los demás.
4.-Saber tratar con los demás, influir positivamente,
motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos
comunicamos.
Las competencias interpersonales constituyen herramientas
básicas para el desarrollo humano y el estudiante podrá en paralelo superar
retos propios a su vida académica.
El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente,
a desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas,
tecnológicas, sociales, la solución de problemas, la integración, organización,
comprensión de la información, pero principalmente el aprender a aprender.
Retos para el
estudiante en línea:
1.-Adoptar una actitud crítica, creativa de las Tecnologías
de la Información, la Comunicación y participar activamente durante su
formación académica.
2.-Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de
descubrir y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
3.-Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose
de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de
problemas.
4.-Optimizar la comunicación escrita, por lo que se deberá
optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
De acuerdo a la información presentada, el ser un estudiante
en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y
compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender en línea con la
oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes
de estudio de acuerdo con sus metas académicas.
López Meza Ricardo D. (2016).
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